Burnout síntomas y recomendaciones

Burnout o síndrome de “estar quemado” en el trabajo.


El burnout o ‘estar quemado’ es muy frecuente cuando vivimos situaciones muy estresantes e intensas. Sobre todo, si nuestro trabajo es ‘intentar ayudar a los demás’ y tenemos pocos recursos.


Los tres síntomas principales de burnout son:

  • Agotamiento emocional. Sentimientos de cansancio físico o/y psicológico. La sensación de que ‘se te han acabado las pilas’, que tienes la sensibilidad a flor de piel y que te resulta difícil sentir o gestionar tus emociones.
  • Despersonalización. Dejas de ver a tus pacientes como personas y empiezas a verlos como un número. Si es muy acusada, puedes desarrollar actitudes negativas, hostiles, y distantes hacia los pacientes y sus familias.
  • Baja realización personal. Por todo lo anterior te sientes un mal profesional, y padeces una pérdida de autoestima tanto personal como profesional. Lo peor es que sientes que no cumples con tus expectativas.


La fatiga por compasión es la pérdida de la sensación de satisfacción que resulta de hacer bien el trabajo, o el estrés relacionado con el trabajo que supera las satisfacciones laborales.


Si has llegado a este punto o ves que vas por este camino, NECESITAS AYUDA.


La ayuda más efectiva si es posible, es desahogarse con grupos de ayuda de tu centro sanitario o con compañeros que han vivido situaciones similares a la tuya. Reír, llorar, quejarse, y comentar juntos la situación vivida te permitirá:

  • desahogo emocional (hablar de lo que has vivido con compañeros o profesionales psicólogos/psiquiatras te ayudará a expresar lo que has vivido y elaborarlo mejor)
  • darte cuenta de que no estás sólo y de que otros han vivido la situación igual que tú.
  • aprender de las estrategias positivas que otros utilizan para llevar mejor la situación e intentar copiarlas.


Además, puedes recurrir a las prácticas de mindfulness para la prevención del estrés y el burnout.


En casos graves, te aconsejamos que valores solicitar ayuda psicológica profesional para su tratamiento.


En este vídeo encontrarás una guía de consejos que te ayudarán a superar el estrés laboral:

Tipo de documento:*