¿Qué es el duelo?

Si estás en un proceso de duelo, lo primero que queremos transmitirte es que también sentimos tu dolor y que esperamos que los siguientes apartados puedan ayudarte a transitar tu duelo desde el cuidado que requiere este momento. Perder a alguien o asistir a numerosas pérdidas son experiencias que necesitas ser compartidas y acompañadas, lo que hace que no nos sintamos solos ante el dolor.

En estos momentos, es posible que estés experimentando una gran variedad de emociones (tristeza, rabia, culpa, impotencia), incluso que sientas que esto no va contigo y que no está ocurriendo, generando un estado de confusión e incredulidad. Profesionales sanitarios como tú cuentan sentirse agotados física y psicológicamente por la situación especial que estamos viviendo y por todo el tiempo que lleváis trabajando en primera línea. La frustración, el enfado y la culpa son emociones que pueden estar muy presentes todavía.


Puede que estés experimentando síntomas de desregulación física y psicológica asociada a la situación traumática que vivimos (taquicardias, palpitaciones, sensación de opresión en el pecho, sensación de nudo en la garganta o en el estómago, cefaleas, sequedad en la boca, sensación de mareo, irritabilidad, cambios de humor, impaciencia, dificultad para concentrarte, disminución del rendimiento, aumento de consumo de tabaco, alcohol, etc). Es normal que estés enfadado con el mundo y sobre todo tengas muchas preguntas (¿por qué?) y/o suposiciones de lo ocurrido (¿Podría haber hecho algo más?).


No seas tan duro contigo mismo, las circunstancias actuales escapan al control de todos, analiza esta situación desde tu corazón, con compasión y comprensión, no necesitas añadir más dolor a tu dolor. A veces, no son las respuestas a estas preguntas las que dan la calma necesaria para sostenerlo, sino el aceptar que, aunque es una realidad dolorosa y traumática, sólo a través del camino paciente y constante hacia la aceptación, nuestro corazón dolorido encuentre consuelo y salga fortalecido. Sabemos que ahora es difícil poder ver y sentir esto, por eso te proponemos comenzar con algunas pautas de autocuidado que puedan ayudarte en los primeros pasos de tu camino de duelo.


Te recomendamos que leas con atención los siguientes post y esperamos que te puedan ser de ayuda o consuelo.

Tipo de documento:*